1 de cada 3 multinacionales estadounidenses continúan apuntando a los mercados en desarrollo de Sudamérica para apoyar sus planes de crecimiento

Según una nueva investigación de TMF Group, en asociación con Forbes Insights, más de un tercio (36.4%) de las multinacionales con base en Estados Unidos siguen viendo los mercados en desarrollo de América del Sur como elemento central para sus planes de inversión y crecimiento corporativo.

El estudio "Venture Further: what drives international expansion and investment by US businesses?’ analizó las opiniones de 250 ejecutivos senior (C-Suite) basados en Estados Unidos, para explorar las motivaciones y desafíos de las multinacionales con sede en el país para llevar a su organización a un nuevo mercado internacional.

Los encuestados fueron seleccionados de una amplia gama de industrias y organizaciones con ingresos anuales que van de $250 millones a más de $5 mil millones.

Se le preguntó a los encuestados en qué regiones habían invertido sus organizaciones en los últimos dos años, así como en dónde planifican invertir en 2017/18.

Las principales conclusiones incluyeron:

• A pesar del descenso mundialmente en inversión directa extranjera (IED), más de un tercio (36.4%) de las multinacionales estadounidenses planifican invertir en los mercados emergentes de Sudamérica durante los próximos dos años
  • 1 de cada 4 inversionistas busca nuevos talentos o fuentes de capital
  • 1 de cada 3 destaca la importancia de una investigación minuciosa y del conocimiento del mercado local

Raimundo Díaz, Director Regional de las Américas para TMF Group, comentó: "Es alentador ver que, a pesar de las bajas mundiales en la inversión, las empresas estadounidenses todavía reconocen el potencial y la oportunidad que ofrecen los mercados clave de Sudamérica.”

Continuó: "El renovado interés en los metales básicos y otras materias primas ha sido un catalizador de crecimiento en países como Perú, Brasil y Chile, pero los fuertes avances tecnológicos y de manufactura en toda la región también han ayudado a mantener niveles de inversión.

"Chile, por ejemplo, es el mayor productor mundial de cobre y dadas las conversaciones sobre el aumento de inversión en infraestructura en Estados Unidos, los activos relacionados con el cobre están aumentando. Perú tiene también extensas reservas de cobre y oro.”

Agregó: "Brasil también ha consolidado su posición en los últimos años. Es actualmente la novena economía más grande del mundo y ofrece oportunidades de inversión en una amplia gama de sectores, incluyendo: minería, energía, bienes raíces y agro negocios.

"Colombia también tiene planes ambiciosos. Su programa de inversión de infraestructura a gran escala 'Post-4G', ofrece a los inversionistas la oportunidad de involucrarse en proyectos significativos como aeropuertos y carreteras en los próximos 10 años."

Además, la encuesta investigó qué motivó a las empresas estadounidenses a explorar nuevos mercados extranjeros y qué desafíos enfrentaron. También se preguntó qué consejo darían a sus pares que están considerando la expansión internacional.

Junto con la expansión de las operaciones y el aumento de la cuota de mercado, los resultados mostraron que los encuestados estaban buscando encontrar nuevos talentos y habilidades, y nuevas fuentes de capital. También enfrentaron desafíos similares al seleccionar y establecer una nueva entidad, incluyendo el establecimiento de procesos financieros y el cumplimiento de la regulación local.

Díaz concluyó: "La importancia del conocimiento local al entrar en un nuevo mercado no puede subestimarse. Ya sea que busque ampliar o mejorar las operaciones existentes o buscar nuevas oportunidades, es importante entender completamente las complejidades locales de cualquier mercado para asegurarse de que sus operaciones están y seguirán estando en total cumplimiento con lo que podría ser un panorama regulatorio que muy cambiante."

Para obtener más información sobre TMF Group y descargar el informe completo, visite: www.tmf-group.com/venturefurther

Los 10 principales destinos mundiales de inversión y expansión para las multinacionales con sede en Estados Unidos en 2017/18

2015 -2016

(5) / 4

+9.6%

SUDAMERICA

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Islas Falkland, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela

39.2%

36.4%

(4) / 5

-2.8%

EUROPA ORIENTAL

Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, República de Moldova, Romania, Rusia, Eslovaquia, Ucrania

26.0%

29.2%

(10) / 6

+3.2%

SUR DE EUROPA

Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Gibraltar, Grecia, Italia, Macedonia, Malta, Montenegro, Portugal, San Marino, Serbia, Eslovenia, España, Ciudad del Vaticano

32.4%

(7) / 7

-3.6%

SUR DE ASIA

Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka

32.8%

28.0%

(6) / 8

-4.8%

ASIA OCCIDENTAL

China, Hong Kong, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Macao, Mongolia, Taiwán

29.6%

27.6%

(8) / 9

-2.0%

AMERICA CENTRAL

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá

28.4%

25.6%

(9) / 10

-2.8%

¿Qué motiva a los negocios estadounidenses a explorar nuevos mercados?

Abrir nuevos mercados y ganar cuota de mercado

45.6%

Expandir las líneas de operaciones / servicios existentes

42.0%

Crear / mejorar recursos de I+D y tecnología

30.0%

Encontrar nuevos talentos y habilidades

28.8%

Buscar nuevas fuentes de capital

26.8%

Un contrato de cliente requirió presencia local

24.8%

Establecer un centro de servicio compartido

23.6%

Reestructuración financiera y empresarial / establecimiento de un vehículo de propósito especial (SPV)

22.8%

Comprar un competidor

20.8%

Disminuir el costo operacional / operar más rentable

12.0%

Otras actividades de F&A

10.0%

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las empresas estadounidenses al ingresar a un mercado extranjero?

Establecimiento de medidas bancarias y contables y registros legales

31.6%

Identificación de los locales adecuados y / o agente de proceso

31.2%

Selección e incorporación del tipo de entidad correcta

30.0%

Encontrar y proporcionar evidencia oficial de vigencia de la empresa (good standing)

28.8%

Consideraciones sobre protección de datos y leyes de privacidad

28.4%

Operar dentro de los sindicatos y los convenios colectivos

28.0%

Encontrar el talento local adecuado y adherirse a las leyes laborales

27.2%

Normas sobre precios de transferencia y / o repatriación de beneficios

25.6%

Nombramiento de directores y / o representantes locales

22.4%

Requisitos adicionales de licencia y / o constitución revisada después de la fusión o adquisición

20.0%

Normas relacionadas a la transferencia de personal de operaciones adquiridas / fusionadas

20.0%

Compatibilidad de las normas locales de información financiera con los sistemas y normas internacionales de presentación de informes

21.6%

Acuerdos sobre la propiedad intelectual y su aplicación

19.6%

Expectativas culturales y barreras idiomáticas únicas

19.6%

Normas relativas a las industrias "restringidas"

18.8%

Verificación detallada de los registros de directores de la empresa (incluyendo la revelación del beneficiario final (UBO)

13.2%

Derecho antimonopolio o de competencia

10.4%

Con el beneficio de la retrospectiva, ¿qué consejo les darían los líderes empresariales estadounidenses a sus pares?

PLANIFICAR DETALLADA-MENTE Y HACER SU INVESTIGACIÓN

Sea claro en sus razones para la inversión / expansión y no haga falsas suposiciones sobre un mercado local. Asegúrese de investigar el entorno político, legal y cultural del territorio, así como el panorama competitivo, el mercado objetivo y / o la fuerza de trabajo.

36.0%

CONSIDERAR PROYECTOS EN CONJUNTO Y ADQUISICIONES

Considere proyectos en conjunto con otras empresas y adquisiciones. Una manera de evitar parte del esfuerzo, el costo y el riesgo de instalarse en un nuevo territorio es comprar una operación existente o crear una empresa conjunta con una operación existente. Sin embargo, estas opciones vienen con sus propios riesgos y se debe buscar ayuda profesional.

23.6%

CONSIDERE UN ÚNICO PROVEEDOR PARA MANEJAR SUS RELACIONES MULTI- TERRITORIALES

Una de las cuestiones clave en la gestión de la expansión es la recopilación, procesamiento y conciliación de operaciones, datos financieros y legales en múltiples territorios. El uso de un único proveedor estratégico para manejar estas funciones como tercerizadas podría ayudar a proporcionar consistencia a través de procesos y estándares.

18.8%

OBTENGA AYUDA DE TERCEROS

Los proveedores de servicios locales, las cámaras de comercio y los asesores tienen un valor incalculable, sobre todo al crear una nueva entidad jurídica, la contratación y la formación del personal y la creación de su función de back-office.

10.8%

CONSIDERE EXTERNALIZACION

No subestime los costos de operación en un mercado local. El límite entre lo que haces internamente y lo que externalizas debe permanecer fluido y ser reevaluado constantemente con el tiempo.

10.8%